Socios en materia de negocios internacionales en Grecia
Mínima Cuota Hereditaria Forzosa en Grecia (“Nomimi Mira”)
A diferencia de lo que se aplica en otros países como Estados Unidos, en Grecia la libertad de un testador para disponer de su patrimonio está sujeta a ciertas restricciones con respecto a determinados miembros de la familia. El principio jurídico fundamental que limita el derecho de un testador para disponer libremente de su patrimonio es la mínima cuota hereditaria forzosa (“mira nomimi”) que debe concederse a pesar de la intención contraria del testador.
El objetivo subyacente de la mínima cuota hereditaria forzada es la salvaguardia de los parientes cercanos y de la cónyuge, en otras palabras, de la unidad familiar.
¿Qué es la Mínima Cuota Hereditaria Forzosa?
En virtud de los Artículos 1825 a 1845 del Código Civil griego 1825 (CC), se prohibe a un testador excluir a sus hijos, cónyuge y padres de su testamento. Específicamente, una parte de los bienes del testador debe ser distribuida a sus familiares arriba indicados y el porcentaje mínimo de la herencia forzada debe ser equivalente a la mitad de la parte de la herencia a la que cada miembro de la familia habría tenido derecho, si el testador hubiese muerto intestado (es decir, sin haber dejado testamento). Sin embargo, cabe notar que la mínima cuota hereditaria forzada se reduce de manera acorde cuando se constaten contribuciones otorgadas por el testador a cada uno de los herederos arriba indicados mientras vivía.
¿Cuándo se aplica la Mínima Cuota Hereditaria Forzosa?
La legislación relativa a la mínima cuota hereditaria forzosa se aplica en las siguientes circunstancias:
1. Testamento – si los familiares habrían heredado si el testador hubiese muerto sin testamento y no heredan en virtud de la voluntad del testador o heredan menos que la mínima cuota hereditaria forzosa y
2. Con testamento – si la herencia existente es insuficiente para cubrir la mínima cuota hereditaria forzosa debido a desposesiones realizadas por el difunto mientras vivía o debido a las restricciones establecidas en virtud de un testamento.
¿Puede el testador desheredar a sus parientes?
Un testador puede desheredar a un pariente si este último ha cometido un acto gravemente injusto contra el difunto o / si ha vivido su vida de manera immoral. Un cónyuge puede ser desheredado si existe razón válida para divorcio por culpa del cónyuge.
Si un testador procede a desheredar a un pariente por testamento o lega a un familiar una parte menor de la prevista por la mínima cuota hereditaria forzosa, el familiar tiene derecho a reclamar (1) el porcentaje que falta para completar su cuota o (2) toda la mínima cuota hereditaria forzosa si ha sido desheredado por completo.
Además, si la herencia del testador en el momento de su muerte no es suficiente para cubrir la mínima cuota hereditaria forzosa, un heredero tiene derecho a exigir la revocación y/o rescisión de las donaciones concedidas por el testador en vida para reclamar su parte de herencia forzada mínima de esos regalos.
¿Qué ocurre si se deniega la concesión de la Mínima Cuota Hereditaria Forzosa?
En conclusión, surgen ciertas consecuencias jurídicas si no se concede la mínima cuota hereditaria forzosa en caso de testamento. El testamento queda efectivamente anulado y considerado sin efecto en cuanto a la mínima cuota hereditaria forzosa.