Abogados en Grecia – Abogados en Atenas y Salónica

Extinción de Contratos de Trabajo en Grecia

Rechtsanwälte Kosmidis & Partner

Partner deutscher und österreichischer Unternehmen in Griechenland

Extinción de Contratos de Trabajo en Grecia

La resolución de contratos de trabajo en Grecia se rige por los Artículos 669 et seq. del Código Civil griego.

Los contratos de trabajo pueden concluirse tanto por un período de tiempo determinado como indeterminado. Los contratos de trabajo por tiempo indefinido (fijos) terminan en la fecha de vencimiento del período para el cual se concluyeron (Art. 669 del Código Civil griego). Sin embargo, si el empleado sigue ofreciendo sus servicios una vez vencido el período de servicio con el consentimiento del empleador, esto se considerará como extensión tácita del contrato de trabajo. El contrato de trabajo se considera, por consiguiente, como extendido por un período de tiempo indefinido. Cada parte puede resolver el contrato de trabajo por un período de tiempo ilimitado.

En virtud del Artículo 7 de la Ley 2112/20, cualquier modificación unilateral de las condiciones de trabajo en detrimento del trabajador se considerará como resolución del contrato de trabajo por el empleador. Esto cubre los casos de desplazamiento de trabajadores al extranjero en contra de su voluntad, así como la democión para un cargo inferior y recortes salariales.

Los contratos de trabajo por tiempo indefinido pueden resolverse de las siguientes maneras:

Como resultado de la resolución por el empleador, Art. 669 §2 y 670, 672 del Código Civil griego,
Como resultado de la defunción del trabajador o, en casos excepcionales, del empleador, Art. 675 del Código Civil griego,
Con el consentimiento mutuo del empleador y del trabajador, según los casos descritos en el §1, Art. 8 de la Ley 3198/1955, i.e. tras haber cumplido 15 años de servicio,
En caso de que el trabajador adquiera el negocio de su empleador.

En ciertas circunstancias, la inabilidad del trabajador de ofrecer sus servicios, la cual no se deba a enfermedad, accidente, servicio militar o embarazo, puede considerarse como resolución tácita del contrato de trabajo por el trabajador. En estos casos, la resolución no es automática; tendrá que verificarse e interpretarse por el tribunal, según el caso.

Si el empleador no está en condiciones de aceptar los servicios del trabajador como resultado de obstáculos (p.ej. debido a fuerza mayor), no está obligado a pagar la indemnización. No obstante, esto no conlleva automáticamente a la resolución del contrato de trabajo. También, en este caso se requiere la resolución del contrato de trabajo. Sin embargo, el trabajador percibirá los dos tercios de la indemnización legal (Artículo 6, §2 párrafo 2 de la Ley N. 2112/20) en casos de fuerza mayor.
En caso de insolvencia, el empleador está obligado a pagar toda la cantidad de la indemnización legal (Artículo 6 §2 de la Ley N. 2112/20 y Artículo 9 §2 del Decreto Real 16/18.7.20).

Los contratos de trabajo por tiempo definido pueden resolverse de las siguientes maneras:

Los contratos de trabajo fijos vencen cuando llegue la fecha de vencimiento (Artículo 669, §1 del Código Civil griego). Si el trabajador sigue ofreciendo sus servicios una vez vencido el período con el consentimiento y conocimiento del empleador, esto se considerará como extensión del contrato de trabajo por tiempo indefinido (Artículo 671 del Código Civil griego).
Cada parte puede resolver el contrato de trabajo en cualquier momento por motivos justificados sin observar ningún plazo de preaviso. La exclusión contractual de esta opción de resolución no tiene efecto (Artículo 672 del Código Civil griego). La violación del contrato puede constituir un motivo justificado. En este caso, la parte responsable del incumplimiento del contrato está obligada a pagar indemnización (Artículo 673 del Código Civil griego). En caso de cambio en la situación personal o el patrimonio del empleador, el tribunal puede adjudicar al trabajador una indemnización apropiada, a su discreción (Artículo 674 del Código Civil griego). Otros ejemplos de motivos justificados:
o La objeción y la incapacidad del trabajador de implementar las instrucciones del empleador y la falta de aptitud o cualificaciones profesionales del trabajador,
o La ausencia del trabajador debido a enfermedad duradera si esto provoca problemas en el negocio,
o Violación de disposiciones contractuales particulares, si estas disposiciones estipulaban de manera expresa que en caso de violación la otra parte tendría derecho a proceder a la resolución del contrato, sin la obligación de pagar indemnización,
o En caso de insulto deliberado por parte del empleador.
En casos individuales, el empleador puede resolver el contrato de trabajo por tiempo indefinido sin motivos. Sin embargo, tendrá que pagar al trabajador todos los salarios hasta el vencimiento del contrato de trabajo que se había concluido inicialmente.
La defunción del trabajador o, en casos excepcionales, del empleador, lleva a la extinción del contrato de trabajo por tiempo indefinido (Art. 675 del Código Civil griego).
La adquisición del negocio del empleador por parte del trabajador, también lleva a la extinción del contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Indemnización por pérdida de trabajo (trabajador)

Según la legislación griega, en caso de resolución debida del contrato de trabajo por tiempo indefinido por el empleador, la indemnización se pagará siempre que el trabajador ha cumplido al menos dos meses en el puesto de trabajo. La resolución se efectuará por escrito y se notificará la organización de trabajo (O.A.E.D. en griego) que tiene jurisdicción al respecto (Artículo 1, §1 de la Ley 2112/20, según queda modificado por el Artículo 1 de la Ley 4558/30). En este caso, el trabajador que ha sido despedido se indemnizará para los días de vacaciones que no había disfrutado.
El siguiente cuadro explica la indemnización escalonada, basada en el salario mensual, en función de la antigüedad para la resolución ordinaria por el empleador (Artículo 1 de la Ley 2112/20, según queda modificado por el Artículo 1 de la Ley 4558/30):

 

Antigüedad Plazo de preaviso o indemnización Antigüedad Plazo de preaviso o indemnización 
2 meses a 1 año 1 mes o salario de 1 mes 17 años 13 meses o salarios de 13 meses
1 año a 4 años 2 meses o salarios de 2 meses 18 años 14 meses o salarios de 14 meses
4 años a 6 años 3 meses o salarios de 3 meses 19 años 15 meses o salarios de 15 meses
6 años a 8 años 4 meses o salarios de 4 meses 20 años 16 meses o salarios de 16 meses
8 años a 10 años 5 meses o salarios de 5 meses 21 años 17 meses o salarios de 17 meses
10 años 6 meses o salarios de 6 meses 22 años 18 meses o salarios de 18 meses
11 años 7 meses o salarios de 7 meses 23 años 19 meses o salarios de 19 meses
12 años 8 meses o salarios de 8 meses 24 años 20 meses o salarios de 20 meses
13 años 9 meses o salarios de 9 meses 25 años 21 meses o salarios de 21 meses
14 años 10 meses o salarios de 10 meses 26 años 22 meses o salarios de 22 meses
15 años 11 meses o salarios de 11 meses 27 años 23 meses o salarios de 23 meses
16 años 12 meses o salarios de 12 meses 28 años y más 24 meses o salarios de 24 meses

 

Si un empleador resuelve un contrato de trabajo sin observar el plazo de preaviso, la indemnización será proporcional a la antigüedad. En caso de resolución con observación del plazo de preaviso, el trabajador que ha sido despedido recibirá la mitad de la indemnización respectiva que se ha descrito anteriormente.

NB.: Para que la resolución sea efectiva, el empleador debe también ofrecer al empleado la indemnización relativa, citando el plazo de preaviso.
Si el trabajador falta al trabajo durante el plazo de preaviso, se considerará que el contrato de trabajo se ha resuelto por el mismo. En este caso, no tiene derecho a indemnización. Sin embargo, si el empleador exonera al empleado de sus responsabilidades durante el plazo de preaviso, tendrá que pagar la indemnización. El plazo de preaviso no se compensa con la antigüedad a la hora de calcular la indemnización.
Los trabajadores que tienen varios contratos de trabajo al mismo tiempo tienen derecho a una indemnización separada para cada contrato de trabajo, en caso de resolución ordinaria.