Abogados en Grecia – Abogados en Atenas y Salónica

Derecho griego de sucesiones

Kosmidis y Asociados, abogados

Socios de empresas internacionales en Grecia

Derecho Sucesorio en Grecia – Información jurídica

El Derecho Sucesorio griego se rige por el Código Civil griego, Art. 1710 – 2035. Es muy similar al derecho sucesorio francés y alemán, aunque tiene diferencias significativas de los derechos sucesorios inglés y estadounidense

Una persona que fallece puede decidir qué será de su propiedad dejando un testamento; el testamento puede ser redactado totalmente a mano por él mismo personalmente, o ejecutado ante notario público en presencia de tres testigos. La ley prevé también un tercer tipo de testamento, el testamento secreto, en el que el testador entrega el documento al notario público, y este último está obligado a sellar y mantenerlo secreto hasta el fallecimiento del testador.

Antes de preparar un testamento, los griegos-estadounidenses y los griegos-australianos que han adquirido la ciudadanía estadounidense o australiana deben ponerse en contacto con un abogado, para elegir el derecho según el cual se preparará el testamento. Esto puede ser muy importante o incluso crucial, ya que de acuerdo con el Derecho internacional privado griego, los bienes de la persona fallecida se rigen por la legislación del país de su última ciudadanía.

El notario público o cualquier persona que tenga acceso al testamento redactado a mano de una persona fallecida, está obligado a notificar al tribunal acerca de la existencia del testamento. El Tribunal testamentario griego está obligado a publicar el testamento, para que cada persona que tenga interés legítimo en su contenido pueda tener acceso al mismo.

Si el difunto no ha dejado testamento, o el testamento es nulo por cualquier motivo o regula sólo una parte de sus bienes, el difunto se considera intestado y su sucesión se rige por las disposiciones de la ley. Los herederos legales se clasifican por ley en 6 categorías, llamadas “clases”.

La primera clase incluye a los hijos y nietos del difunto. Se invita a los nietos sólo si han fallecido los hijos.
La segunda clase incluye a los padres y hermanos o hermanas del difunto. Si han fallecido, se invita a sus hijos o nietos.
La tercera clase incluye a los abuelos. Si han fallecido, se invita a los bisabuelos.
La quinta clase incluye únicamente al cónyuge. Cabe señalar que el cónyuge hereda junto con los familiares de todas las clases anteriores. En la primera clase el cónyuge recibe una cuota de 1/4, mientras que en la segunda, tercera y cuarta clase una cuota de 1/2 de la propiedad. El cónyuge tiene también derecho a adquirir cualquier propiedad móvil, que fue utilizada para su vida común (muebles, coche, etc.).

Si el fallecido no tenía cónyuge o pariente de una de las clases anteriores en el momento de su muerte, la propiedad pasa al Estado griego.

Cabe mencionar que en caso de que un testamento no deja una cuota de la propiedad al cónyuge, los hijos o los padres del fallecido (en este último caso sólo si no tenía hijos), entonces estos parientes tienen derecho por ley a reclamar una participación mínima en la herencia. Esto se denomina “nomimi moira”, que es igual a la mitad de la cuota de la herencia en caso de sucesión legal. Si el fallecido había hecho donaciones a cada uno de los herederos arriba mencionados mientras vivía, se puede perder este derecho, si las donaciones cubren su cuota mínima.

El Derecho sucesorio griego prevé un plazo de 1 año para renunciar al derecho a una herencia griega, si el fallecido tenía su domicilio en el extranjero, o si el heredero tenía su domicilio en el extranjero cuando se enteró de la muerte y de su derecho a una herencia. Por lo tanto es muy importante renunciar a la herencia en el plazo de 1 año, ya que el heredero corre riesgos significantes, si la herencia contenía deudas u otras obligaciones de la persona fallecida.