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Impuestos sobre la Renta e impuestos sobre el Capital en Grecia

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LEY SOBRE IMPUESTOS 3842/2010: Cambios en la legislación fiscal actual

La nueva ley 3842/2010 ha introducido numerosas enmiendas al sistema de impuestos sobre la renta y el capital. En este artículo se resumen los principales cambios producidos por esta ley.

A. Impuesto sobre la renta

1. Nuevo baremo impositivo
Se ha introducido un nuevo baremo impositivo que no hace ninguna distinción entre las diversas fuentes de ingresos. Este baremo incluye más categorías fiscales para proporcionar una distribución más equitativa de las cargas fiscales. Además, este baremo prevé el ajuste bienal de las mediciones de baremo de acuerdo con el índice de precios. El umbral de exención tributaria para todos los contribuyentes se establece en 12.000 €. El nuevo baremo se modifica como sigue:

Antigua ley
Tasa renta/valor
Nueva ley
Tasa renta/valor
Renta (€) Impuesto aplicable (%) Renta (€) Impuesto aplicable (%)
0 – 12.000 0 0 – 12.000 0
12.001 – 30.000 25 12.001 – 16.000 18
30.001 – 75.000 35 16.001 – 22.000 24
Superior a 75.000 40 22.001 – 26.000 26
26.001 – 32.000 33
32.001 – 40.000 36
40.001 – 60.000 38
60.001 – 100.000 40
Superior a 100.000 45

El nuevo baremo cambia, efectivamente, el enfoque de los ingresos bajos y medios a los elevados. Específicamente, la reducción de impuestos para ingresos de hasta € 40.000 está ahora disponible. Cabe señalar que los ingresos de 25.000€ tienen una reducción de impuestos de 310€ (-10%), los ingresos de 35.000€ tienen una reducción de impuestos de 50€ (-1%), mientras que los ingresos de 100.000€ sufren un aumento impositivo de 1.350€ (7%).

2. Recibos y el umbral de exención tributaria

Se han introducido incentivos para la colección de recibos. Además, se garantiza un segmento del umbral de exención tributaria con la colección de recibos de la compra de bienes y servicios. Se proporciona un descuento para la declaración de recibos por encima del umbral requerido. Esos recibos valen para todas las categorías de bienes y servicios, excepto los que se refieren a bienes de valor sustancial, facturas de servicios públicos (teléfono, electricidad, agua, etc.) y hasta la medida en la que se consideran aceptables para la reducción de ingresos o el descuento tributario (gastos médicos, alquiler, seguros etc.).

La declaración de los recibos no es necesaria para ingresos personales hasta 6.000€. Para ingresos hasta 12.000€ el contribuyente debe declarar recibos de hasta un 10% de sus ingresos. Para ingresos iguales o superiores a 12.000, es necesario declarar recibos de un valor del 10% de sus ingresos para los primeros 12.000 y 30% de la renta para la parte de los ingresos que están por encima de 12.000€. Cuando los gastos superan el importe requerido y alcanzan la cantidad de 15.000€ por un individuo o de 30.000€ para una familia, el contribuyente tiene derecho a una reducción de impuestos equivalente al 10% de la diferencia entre el importe requerido y la cantidad que se ha declarado.

Cuando los gastos son inferiores a la cantidad necesaria, el contribuyente paga un impuesto equivalente al 10% del importe de los gastos pendientes.

3. Cálculo del ingreso mínimo sobre la base de pruebas

El nuevo proyecto de ley propone el cálculo del ingreso mínimo sobre la base de servicios y derechos de propiedad utilizados o poseídos por el contribuyente. Para calcular los ingresos de los contribuyentes, se tendrán en cuenta los siguientes: casas, automóviles, barcos, aviones, piscinas, tasas académicas de escuela privada, empleadas domésticas etc.

4. Abolición de la tributación individual

Se abole efectivamente la tributación individual. Estos ingresos se gravan ahora en función del baremo impositivo regular. Los intereses de depósitos bancarios y bonos del Estado griego quedan excluidos de esta categoría ya que se rigen por las disposiciones fiscales actuales.

Se ha suprimido lo siguiente: tributación individual de diversos beneficios e indemnizaciones de empleados en los servicios públicos, ingresos generados de la firma de contratos para futbolistas profesionales, entrenadores etc., sueldos de elegidos a la administración local, etc.

5. Abolición de exenciones fiscales

Se suprime la exención fiscal sobre la renta o ingresos con ciertos factores. Los grupos económicamente vulnerables de la sociedad están excluidos en ciertas ocasiones y sobre la base de ciertos criterios de renta.

6. Definición de renta

A partir del 1.1.2011 se introducirá la determinación de los ingresos según los ingresos reales y gastos generados para todos los profesionales. Se suprimirá toda forma especializada de imposición de ciertas categorías de profesionales. En particular, se establecerá la determinación de los siguientes ingresos:

Taxis, camiones de uso público, autobuses de transporte público, habitaciones de alquiler, camping, mecánicos-arquitectos, agencias de loteria, minoristas, gasolineras, quioscos etc.

Todo lo anterior se gravaba hasta ahora no en función de los gastos e ingresos reales, pero con impuestos fijos según ciertos criterios, es decir, la edad de la empresa. A partir de ahora, se gravarán en función de los gastos y los ingresos reales.

7. Fiscalidad proporcional de dividendos y acciones sobrevaluadas

Los dividendos y beneficios distribuidos a personas físicas se incluyen en los ingresos gravables. Las plusvalías de la negociación a corto plazo se gravan y posibles daños entran en la definición de plusvalías imponibles.

8. Presentación de declaraciones de impuesto sobre la renta en línea

Las declaraciones de impuestos sobre la renta se presentarán en línea a partir del año 2011. Un Decreto Ministerial define el tipo de presentación electrónica que se utiliza y los medios alternativos para rellenar y presentar una declaración (inmediatamente, a través de una oficina de contabilidad, a través de Centros de Atención al Ciudadano (KEP)).

9. Repatriación del capital del extranjero

Los depósitos en bancos extranjeros que se transfieran dentro de seis meses a una cuenta de depósito anual en Grecia están exentos de impuestos siempre que se pague un impuesto de un 5% del valor del capital. Transcurrido el período de seis meses, las autoridades griegas activarán todos los acuerdos internacionales o europeos para averiguar sobre los depósitos realizados por contribuyentes griegos en bancos extranjeros. Parte de los fondos repatriados que se invierten se devuelven al contribuyente.

B. Impuesto sobre bienes inmuebles

10. Sustitución del impuesto especial de bienes inmuebles (ΕΤΑΚ) con un impuesto progresivo sobre la propiedad inmobiliaria

Se suprime el impuesto especial de bienes inmuebles. Se impone un impuesto anual sobre la posesión de bienes inmuebles sustanciales a nivel individual según la siguiente escala:

Valor del bien (€) Factor fiscal (%)
Hasta 400.000 0
400.001 – 500.000 0,1
500.001 – 600.000 0,3
600.001 – 700.000 0,6
700.001- 800.000 0,9
Superior a 800.001 1,0

Para bienes inmuebles por encima de 5.000.000 € se aplicará una tasa de un 2% durante tres años.

11. Transferencias y donaciones

El actual impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles también se aplica durante la transferencia de acciones o de acciones sociales que poseen y explotan bienes inmuebles.

Se aplica un impuesto de un 5% a las donaciones de bienes inmuebles y de un 10% a las donaciones en efectivo hacia personas jurídicas de derecho público, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro y a otras personas que estaban exentas hasta la fecha.

12. Impuestos sobre bienes inmuebles poseídos por empresas offshore

Se aumenta el tipo impositivo sobre bienes inmuebles poseídos por empresas offshore de un 3% a un 15% por año y se suprimen las excepciones de obligación fiscal. Al mismo momento, se establece un límite de tiempo para la transferencia de bienes inmuebles a una persona física en condiciones favorables. Las oficinas de catastros o las oficinas de registro de propiedad tienen que informar a las autoridades fiscales dentro de seis meses sobre todos los bienes inmuebles que entran en su jurisdicción y pertenecen a empresas offshore. También están obligadas a notificar a las autoridades fiscales centrales de cualquier inscripción nueva u otra modificación en sus archivos. Mientras tanto, se establece una autoridad especial, llamada “Servicio de investigación y control de precios”, para recopilar información sobre las empresas de regímenes impositivos preferenciales en las que se examinan las empresas, donde participa como accionista, alguna sociedad offshore.

C. Impuesto a la actividad empresarial

13. Distinción de los beneficios imponibles en beneficios no distribuidos y distribuidos

Los impuestos sobre beneficios no distribuidos disminuyen constantemente de un 25% a un 20% hasta el año 2013. En 2010 el tipo impositivo se redujo a un 24%. El impuesto retenido sobre los beneficios distribuidos (dividendos) se aplica a las personas jurídicas. Se debe prestar atención para que la carga fiscal global no supere el impuesto a la renta generada por trabajo.

14. Tributación de prestaciones en especie a ejecutivos sociales

Debido al hecho de que algunos directivos compran coches de lujo en el nombre de su empresa, para no presentar estas compras en sus declaraciones de impuestos personales, se prevé que el coste de transporte, mantenimiento y los sueldos que se pagan según los libros de la empresa constituyan ingresos del usuario del automóvil (Director Gerente, Administrador, Presidente de la Junta de directores, ejecutivo)

15. Extensión del ámbito de aplicación del IVA

El ámbito de aplicación del IVA se amplía para cubrir las actividades financieras que actualmente no están cubiertas o exentas y que no están exentas de la Directiva Europea sobre IVA. Esas actividades incluyen las actividades de abogados y notarios cuyos servicios no estaban sujetos a impuestos hasta ahora.

16. Certificados de impuestos a la actividad empresarial emitidos por auditores. Certificados de asesores fiscales y contables

Los auditores legales y, para las empresas más pequeñas, los contables certificados o las oficinas de asesoría fiscal, confirmarán los pasivos de la empresa. De conformidad con la nueva ley, los auditores legales emitirán un certificado que incluirá comentarios y violaciones de las disposiciones de la legislación fiscal. Los contables-asesores fiscales verificarán la exactitud y veracidad de las declaraciones y confirmarán si se ajustan a los datos financieros que se derivan de la información y los libros de la empresa. Según un sistema de inspecciones específicas, la autoridad fiscal realizará controles aleatorios. Si estos controles revelan una evasión de impuestos se impondrán sanciones tanto a las empresas, como a las sociedades de auditoría.

17. Apoyo a los jóvenes empresarios

Se establece un régimen de tres años sin impuestos para la creación y el funcionamiento de nuevas empresas dirigidas por personas menores de 35 años.

18. Incentivos ambientales

Se introducen nuevos incentivos en relación con la protección del medio ambiente, como incentivos fiscales para mejorar el uso de energía en los edificios y reducir la huella ambiental causada por las empresas. Además, se conceden incentivos y concesiones para la protección del medio ambiente construido con subsidios para la preservación de tierras no estructurados que están dentro de los planes civiles en áreas densamente construidas y para la protección de su legado arquitectónico.

19. Motivos de investigación

Habrá un aumento de descuento en los beneficios gravables para las empresas que incurran en gastos por proyectos de innovación tecnológica según el decreto del Ministro de educación, aprendizaje permanente y religión.

La proporción de las ganancias que se derivan de la venta de productos que incorporan una patente internacionalmente reconocida del negocio están exentos de impuestos para tres ejercicios.

20. Incentivos para la inversión y retención de lugares de trabajo

La nueva legislación fiscal introduce exenciones fiscales para la preservación de lugares de trabajo de empresas que sufren una disminución en los lugares de trabajo.