Abogados en Grecia – Abogados en Atenas y Salónica

Bienes inmuebles en Grecia

Kosmidis y Asociados, abogados

Socios de empresas internacionales en Grecia

Bienes Inmuebles en Grecia. Vista general

Los bienes inmuebles en Grecia se dividen en dos categorías principales: inmuebles fuera del Plan General de Ordenación e inmuebles dentro del Plan General de Ordenación.

Los bienes inmuebles fuera del Plan General de Ordenación se dividen principalmente en dos categorías más: tierras agrícolas y tierras asignadas. La tierra asignada se refiere a inmuebles concedidos por el Estado griego como lotes agrícolas para el reasentamiento de los agricultores que no eran propietarios de tierras. Este sistema de adjudicación fue introducido a fin de atender a la llegada de refugiados a Grecia desde 1922, que, a su vez, dio lugar a la necesidad de hacer uso de esos terrenos con el objetivo de desarrollar la economía agrícola. Estos terrenos son con frecuencia más grandes en tamaño y una de sus características más importantes es, en principio, la prohibición legal de dividir la tierra en partes más pequeñas.

Los terrenos agrícolas son bienes inmuebles fuera del Plan General de Ordenación que se utilizan para la explotación agrícola y la producción de productos naturales.

Por otra parte, los bienes inmuebles dentro del Plan General de Ordenación se conocen como sitios de construcción. Un sitio de construcción consiste en cualquier terreno que está dentro de un plan callejero aprobado o dentro de los límites de un asentamiento, incluso si este último no tiene un plan callejero aprobado.

A diferencia de otros sistemas jurídicos, la legislación griega generalmente permite la construcción de edificios en inmuebles fuera del Plan General de Ordenación. Dependiendo del tipo de construcción a desarrollar y el uso previsto, existen disposiciones que permiten un cierto grado de erección de edificios en función del tamaño del bien inmueble en cuestión. Por ejemplo, en principio, está permitido erigir edificios de hasta 200 metros cuadrados en tierras agrícolas de al menos 4.000 metros cuadrados.

Naturalmente, se aplican disposiciones más flexibles de planificación en el caso de obras de construcción ya que su propósito innato es la construcción de edificios

Dos conceptos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir bienes inmuebles en Grecia son los de ‘íntegro’ y ‘apropiado para construcción’ (en griego ‘artio’ y ‘ikodomisimo’). Se considerará que un bien inmueble está conforme cuando, con arreglo a su área y dimensiones, es posible construir un edificio o edificios en función de lo que es admisible conforme a las especificaciones legales. Un bien inmueble apropiado para la construcción es uno que tiene las características adecuadas necesarias para lograr la mejor explotación estética, constructiva y financiera. Como resultado, es posible que los bienes inmuebles que son aptos para la construcción en términos de tamaño y dimensión no estén adecados para la construcción pero a fin de ser considerados como apropiados deben en primer lugar caracterizarse como conformes.

¿Cómo elegir el bien inmueble apropiado?

La elección depende principalmente de las necesidades particulares de la persona física o jurídica y del uso previsto. Un bien inmueble puede utilizarse como residencia, para uso privado, agrícola, profesional o económico.

La primera categoría (es decir, bienes inmuebles usados como residencia) incluye bienes inmuebles dentro del Plan General de Planificación, que pueden ser casas o apartamentos. La construcción de apartamentos de varios pisos dentro del Plan General de Planificación es común en Grecia y el valor de los apartamentos en los pisos superiores es generalmente mayor. Puesto que se permite la erección de edificios fuera del Plan General de Planificación, los bienes inmuebles fuera del Plan General de Planificación podrían también utilizarse como residencias privadas. Sin embargo, un factor muy importante es elegir el bien inmueble más apropiado, que debe ser conforme y apto para la construcción. Esto se determina principalmente por su tamaño, dimensiones, forma y por otros factores menos importantes.

Tanto los terrenos asignados como las tierras agrícolas pueden utilizarse para fines agrícolas. Los bienes inmuebles que se utilizan para fines agrícolas son generalmente más baratos. Cabe mencionar que si al inversor no le interesa estar cerca de los centros financieros (generalmente grandes ciudades), puede encontrar un bien grande a un precio considerablemente bajo

Los bienes inmuebles utilizados para fines profesionales o comerciales, se encuentran fuera o dentro del Plan General de Planificación, dependiendo de las actividades y del tipo de negocio de cada inversor particular. Estas actividades o tipos de negocios pueden incluir:

oficinas en edificios de muchas plantas
bienes inmuebles fuera del Plan General de Planificación, en los que se construirán tiendas comerciales, fábricas, áreas de fabricación, zonas de almacenamiento o centros comerciales
bienes inmuebles aptos para la instalación de maquinaria para la producción de energía de fuentes renovables (es decir, paneles solares, generadores de energía eólica, etc.)
bienes inmuebles adecuados para actividades de transporte por carretera (centros logísticos etc..)

Encontrar el bien inmueble correcto
El uso de un agente inmobiliario es sumamente importante a la hora de buscar los bienes inmuebles más apropiados para cada negocio, inversor o individuo. Los agentes inmobiliarios en Grecia trabajan con un permiso especial y normalmente reciben un salario de un 2% del precio de compra. En caso de que se desee encontrar un bien inmueble para su uso como residencia privada, a menudo se realizan búsquedas personales en la zona elegida, ya que en Grecia son comunes los anuncios “SE VENDE”.