Kosmidis y Socios, abogados
Socios en materia de negocios internacionales en Grecia
Identificación fiscal y actividades de negocio en Grecia
En general, es necesario citar su (propio) número de identificación fiscal en todas las transacciones con las autoridades financieras en Grecia. El número de identificación fiscal es necesario para el tratamiento de relativamente muchos asuntos jurídicos privados. Por lo tanto, no se puede evitar la obtención de un número personal de identificación fiscal.
El inicio de cualquier tipo de negocio en Grecia empieza con las autoridades fiscales. Por ello, es necesaria la previa obtención o solicitud de un número de identificación fiscal.
Asimismo, deberá proporcionarse una serie de documentos que varían en función de la estructura de la empresa para la notificación de inicio o cese de cualquier actividad de negocio.
Respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre la atribución de un número de identificación fiscal, el inicio y cese de las actividades de negocio, por supuesto, sin ánimo de exhaustividad y sin cualquier responsabilidad.
¿Cuál es la agencia o autoridad griega a la que se solicita el número de identificación fiscal?
La solicitud de un número de identificación fiscal (en griego: “AFM” = Arithmos Forologikou Mitroou) se realiza, en general, en la autoridad tributaria que tiene jurisdicción sobre el domicilio del solicitante (en griego: “DOY” = Dimosia Ikonomiki Ypiresia). En algunos casos, se aplican normas diferentes (entidades jurídicas, solicitantes sin domicilio en Grecia, etc.)
¿Qué documentos se requieren para la emisión de un número de identificación fiscal a nombre de una persona física que no tiene la nacionalidad griega?
Una copia del formulario “M1” debidamente rellenado (a obtener en la autoridad tributaria), el cual se presentará a la concesión de un documento de identificación reconocido oficialmente. Si la solicitud es presentada por una persona legalmente autorizada, deberán entregarse también un poder relativo y copia del documento de identificación o pasaporte personal del solicitante.
¿Qué documentos se requieren para la emisión de un número de identificación fiscal a un empresario en Grecia?
El número de identificación fiscal se atribuye a todas las personas físicas en la misma manera que se ha descrito anteriormente, sin distinción de estatuto profesional. El número de identificación fiscal se atribuye como parte del inicio del negocio cuando se involucren entidades jurídicas. Los documentos necesarios se enumeran más adelante.
¿Qué documentos se requieren en Grecia para la emisión de un número de identificación fiscal a extranjeros?
Una copia del formulario “M1” debidamente rellenado y del pasaporte. Si los datos del pasaporte no están escritos en caracteres latinos, se requiere copia de una traducción oficial del pasaporte al griego. Los extranjeros que residen en Grecia deben, también, presentar sus permisos de residencia.
¿Se permite la posesión o el uso de varios números de identificación fiscal?
¡No! Según el Artículo 4 de la Ley 2593/97, ratificado de conformidad con las disposiciones del §3b, Artículo 21 de la Ley 2948/2001, la posesión o el uso de más de un número de identificación fiscal en Grecia es punible con una sanción de 4.400 EUR.
¿El número de identificación fiscal persiste cuando se hayan cesado las operaciones de negocio?
Cuando las sociedades comanditarias o colectivas cesan sus actividades comerciales, el número de identificación fiscal de las personas físicas sigue siendo válido para los negocios personales. En cambio, los números de identificación fiscal para las entidades jurídicas se suprimen cuando cesan las operaciones de negocio.
¿Qué documentos se requieren para notificar a la autoridad financiera competente sobre el inicio de actividades económicas en Grecia?
A) Sociedades Comanditarias y Colectivas
Documento (personal) de identificación o pasaporte.
Contrato de arrendamiento del local comercial y/o acta de posesión o declaración de entrega gratuita según la Ley 1599/86.
Certificado de registro en el instituto de seguros sociales competente (TEWE, TAE, IKA, etc.) o exención de la obligación de seguro.
Certificado de registro en la cámara de comercio e industria competente, si establecido expresamente en la ley.
Poder con firma notificada del poderdante, si los documentos y las declaraciones se presentan por un tercero.
Requisitos adicionales para la notificación del inicio de una actividad de negocio por extranjeros:
Permiso de residencia griego y permiso de trabajo con un período de validez superior o igual a un año para ciudadanos de países no miembros de la UE.
Certificado de domicilio fiscal conforme a las disposiciones aplicables en el país en cuestión para ciudadanos de países miembros de la UE.
B) Sociedad colectiva y sociedad comanditaria (en griego): OE, EE)
Acta de Constitución aportada al tribunal regional competente.
Contrato de arrendamiento del local comercial y/o acta de posesión o declaración de entrega gratuita según la Ley 1599/86.
Certificado de inscripción de los socios en el instituto de seguros sociales competente (TEWE, TAE, IKA, etc.) o exención de la obligación de seguro.
Certificado de registro en la cámara de comercio e industria competente, si establecido expresamente en la ley.
Poder con firma notificada del poderdante, si los documentos y las declaraciones se presentan por un tercero.
Números de identificación fiscal de los socios (personas físicas y entidades jurídicas).
Los nacionales no griegos procedentes de países miembros de la UE, como socios generales con responsabilidad personal, deben presentar un certificado sobre su domicilio fiscal. Los extranjeros de países no miembros de la UE deben presentar un permiso de residencia griego y un permiso de trabajo con un período de validez superior o igual a un año.
C) Sociedad a responsabilidad limitada (en griego: EPE)
Estatutos.
Boletín Oficial del Estado (FEK) con la publicación o, si no se ha publicado todavía, prueba de pago de las tasas de publicación (TAPET) y una declaración (L.1599/86) del director confirmando que se presentarán 2 copias del Boletín después de la publicación.
Contrato de arrendamiento del local comercial y/o acta de posesión o declaración de entrega gratuita según la Ley 1599/86.
Certificado de inscripción de los accionistas en el instituto de seguros sociales competente (TEWE, TAE, IKA, etc.) o exención de la obligación de seguro.
Certificado de registro en la cámara de comercio e industria competente, si establecido expresamente en la ley.
Los nacionales no griegos procedentes de países miembros de la UE deben presentar, como directores, un certificado sobre su domicilio fiscal. Los extranjeros de países no miembros de la UE deben presentar un permiso de residencia griego y un permiso de trabajo con un período de validez superior o igual a un año.
Poder con firma notificada del poderdante-director, si los documentos y las declaraciones se presentan por un tercero.
D) Sociedad Anónima (en griego: AE)
Sentencia de aprobación de la Prefectura.
Edicto de la Prefectura.
Prueba de pago de las tasas de publicación (TAPET).
Estatutos.
Contrato de arrendamiento del local comercial y/o acta de posesión o declaración de entrega gratuita según la Ley 1599/86.
Certificado de inscripción de los accionistas en el instituto de seguros sociales competente (O.A.E.E./TEWE, TAE, TSA, IKA, etc.) o exención de la obligación de seguro.
Certificado de registro en la cámara de comercio e industria competente, si establecido expresamente en la ley. · Declaración (L. 1599/86) del representante de la S.A. de que se presentarán 2 copias del Boletín con el anuncio de la S.A. después de la publicación.
Resolución de la asamblea general sobre la composición del consejo de supervisión de la S.A., si se establece.
Poder con firma notificada del representante de la S.A., si los documentos y las declaraciones se presentan por un tercero.
¿Cuándo se considera extemporánea la notificación de inicio o cese de las actividades de negocio en Grecia y cuáles son las consecuencias que de ello se derivan?
Las personas físicas deben presentar la declaración de inicio de las actividades antes de cualquier transacción de negocio y la declaración de cese de las actividades dentro de 10 días del cese final.
Las entidades jurídicas, las sociedades colectivas y las sociedades comanditarias deben presentar la declaración de inicio de las actividades dentro de un período de 30 días de la constitución legal, con la condición de que no se haya realizado, entre tanto, ninguna transacción de negocio, y la declaración de cese de las operaciones de negocio dentro de un mes de la disolución legal.
Las notificaciones de inicio o cese de las actividades de negocio que se presentan fuera de los plazos establecidos anteriormente se considerarán extemporáneas y se castigarán con sanciones de 117 EUR hasta 1.170 EUR en virtud del §3a del Artículo 21, L. 2948/2001.
¿Qué documentos se requieren para la notificación de cese de las operaciones de negocio en Grecia como consecuencia de la defunción de una persona física?
Certificado de defunción.
Certificado relativo a los parientes más cercanos o aceptación de la sucesión, si ha ocurrido.
Certificado sobre la sucesión legal o, en caso de que exista un testamento, prueba de pago de impuestos a la transmisión de bienes (mortis causa) y copia del testamento.
Si los sucesores tienen la intención de continuar las actividades de negocios, se presentarán los siguientes documentos:
Certificado de defunción,
Certificado relativo a los parientes más cercanos o aceptación de la sucesión, si ha ocurrido,
Certificado sobre la sucesión legal o, en caso de que exista un testamento, prueba de pago de impuestos a la transmisión de bienes (mortis causa) y copia del testamento.
¿A partir de qué momento se considera la sociedad a responsabilidad limitada como entidad jurídica? ¿Desde el momento de la presentación de los Estatutos al tribunal administrativo o tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (FEK)?
La existencia jurídica / res judicata de la entidad jurídica comienza en el momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.